Fabricado en materiales nobles, con cierto peso en kilos y que expresa su valor al tomarlo en las manos. Tiene tacto y capacidad de ser alzado, con silueta capaz de competir con la categoría del Acto para el que ha sido diseñado. Cuenta con cierto detalle para atraer la mirada cercana y bello como una escultura en la distancia.
Ha sido fabricado, en Marzo del año 2011 para el I Certamen de Bandas de Musica “Juan Martinez Salamanca”, en la localidad de Moreleja de Enmedio y diseñado por Amador Caballero Martínez, desde la idea inicial de Juan Martínez Salamanca, que dibujaba sobre una lira sus tres iniciales y que a modo de sello ha incluÍdo en algunas de las partituras de sus composiciones.
La imagen de este trofeo, representa una musa (diosa de la mitologÍa griega inspiradora de la música) tocando una lira. Sobre ésta, como en la idea inicial del compositor, están las tres iniciales de su nombre y apellidos.
La lira, es un instrumento de cuerda punteada primitiva, con forma de ábaco (cuadro de madera con alambres paralelos por los que corren bolas móviles y que sirve para enseñar el calculo). La lira mas antigua y sencilla tenía tres cuerdas y en Grecia recibían los nombres de las tres musas de Delfos: Nete ,Mese e Hipate.
Los griegos atribuyen su origen a Hermes o a la musa Polimnia. Fue el instrumento musical que taño Orfeo y el que acompaña a Apolo (Dios de la luz y el Sol y uno de los dioses mas importantes de la mitología griega y romana), como símbolo de la cultura y la música.
Se dice que su nombre proviene de la flor de lirio por su forma similar.
© 2024 Juan Martínez Salamanca